Pestañas

miércoles, 17 de febrero de 2010

No soporto el laísmo

No quiero extenderme demasiado porque no tengo mucho tiempo para dedicárselo hoy al blog. Sin embargo, quiero dejar una muestra de lo que podía leerse hoy en  el diario independiente de la mañana EL PAÍS. Aquí dejo el enlace para comprobar si han tenido la vergüenza torera de corregirlo.


¿Cómo es posible que un diario que lee tantísima gente se permita este tipo de errores? Les he escrito una nota para que lo corrigieran, pero ante la falta de respuesta he decidido hacer una captura de pantalla para que conste en blog. Quizás alguien lo lea y aprenda del error. Expresiones belenestebanistas como "la dije que viniera y no me hizo caso" (no me extraña que no fuera, cariño), "la gustan las patatas fritas de bolsa", "las molesta que las despierten de la siesta" (el segundo las es correctísimo y, por cierto, a mí también me molesta que me despierten de la siesta), "la duele la cabeza" (y a mí los ojos y los oídos de ver y oír tanto la fuera de sitio), etc., decía que estas expresiones belenestebanistas deberían desaparecer de la televisión y, por supuesto, de la prensa escrita, ya sea difundida previo pago en los quioscos o gratis en las bocas de Metro o divulgada a través de Internet. Existen los correctores ortográficos, los de software y los de carne y hueso. Por favor, hagan uso de ellos. De cualquiera de ellos.

Una última cosa. Para quienes sean laistas y quieran dejar de serlo (porque hay quien lo lleva con orgullo), les dejo aquí una sencilla regla:
Puesto que el pronombre la se refiere a una persona, animal, cosa o sustancia cuyo género es femenino, probemos a cambiar "esa referencia" por una persona, animal, cosa o sustancia de género masculino. Si "suena" bien con lo, "sonará" bien con la. Si no, es que deberíamos decir le. Veamos un ejemplo: "La/lo dije que viniera y no me hizo caso" → "Le dije que viniera y no me hizo caso". Otro: "Las/los molesta que las/los despierten de la siesta" → "Les molesta que las/los despierten de la siesta".
Sigan practicando. Es muy fácil si lo intentan.

PS: ¿No se han preguntado qué hacía yo leyendo esta noticia?

1 comentario: