Pestañas

viernes, 5 de marzo de 2010

La España que pudo ser y no fue

Con motivo la publicación de la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, han aparecido entrevistas al autor en multitud de medios. De todas se desprende una misma idea: que la Cádiz de 1811 es el reflejo de lo que España pudo ser y no fue. Una afirmación tajante expresada por alguien cuya trayectoria vital me merece, por lo menos, respeto, y cuya lectura me produce placer y regocijo.

Sin embargo, no es Pérez-Reverte el leitmotiv de escribir hoy en el blog sino la curiosidad que me despierta la frase que da título a esta entrada: la España que pudo ser y no fue. Se ha oído tantas veces que ya se asume como dogma, como inmutable, como sino, como unidad de destino fatal. ¿Será cierto?, me pregunto. ¿Podemos revertir la situación? ¿Se presentará en un futuro próximo otra oportunidad?, ¿volverá a pasar el tren?, ¿hay esperanza? Son solo preguntas retóricas.


Como me picaba la curiosidad, hice una búsqueda en Google para ver en qué contextos se ha hablado de estas ocasiones perdidas, momentos cumbre en los que España la cagó. Quizá sigan apareciendo referencias.


Supongo que la cosa sería muy distinta si tuviéramos mejor conciencia de nosotros mismos. Existe en inglés una expresión, "it's a mindset thing", que podría traducirse como "es una cuestión de mentalidad". Una mentalidad que NO es un modo de pensar que resume el pasado de una persona, una generación o un pueblo, sino una mentalidad renovada que huele fresca y habla de sus aspiraciones, de lo que quiere llegar a ser. Una mentalidad que reclama que aprendamos de nuestros yerros pasados y continuemos hacia delante, que pide a gritos que no los perpetuemos. 

Es el momento de asomarnos al abismo y preguntarnos cómo queremos que sea nuestro futuro. Una vez hayamos respondido la pregunta, habrá que dar el primer paso. Hacia delante. Siempre.

Es curioso, lógico e incluso sospechoso, que, al pinchar el enlace de arriba, aparezca este mensaje:
Quizás quiso decir: "una España que puede ser y no fue"  
Esto espero.


Aquí dejo, a modo de reseña, algunos momentos en los que, como en estos días, se pensó que España podría haber sido otra de la que es.

  • Una crítica de José Luis Garner a la película "Belle époque", de Fernando Trueba, en La Vanguardía el 12 de diciembre de 1992.
  • Un artículo publicado en El País Semanal, en octubre de 2004, con motivo de la publicación de "Cabo Trafalgar", de Arturo Pérez-Reverte.
  • Un recorte de prensa en el que se recogen las palabras de Ian Gibson a propósito de la muerte de Miguel Hernández.
  • Una entrevista a Loquillo en 2008, a propósito de los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario