Pestañas

lunes, 3 de mayo de 2010

Mintiendo, que es gerundio


¡Qué manera de falsear las palabras! Andrés Iniesta no ha dicho lo que anuncia el titular: "No vi al Madrid, vi una película que también era mala". Ni siquiera lo dice literalmente. ¿Acaso es lo mismo "me río en el baño" que "me baño en el río"? Pues no.
La palabra "también", la dice el jugador del F.C. Barcelona en un lugar diferente a donde se menciona en el titular y en el cuerpo de la noticia. Pueden contrastarlo viendo el vídeo incrustado en la noticia. A continuación transcribo la conversación del vídeo:


  - No lo vi, no lo vi porque estaba viendo una película y... (risas) No, es verdad,estaba viendo una película y... me informaron después.
  - ¿Qué-qué-qué película era mejor que... más entretenida que...?
  - No, la película era mala también, no acabé de verla (risas).

¿Ven que el orden de las palabras no es el mismo que el que sugiere tanto la noticia de elmundo.es como el vídeo colgado por libertaddigitaltv?

Contextualizando las palabras del jugador, sabemos qué quiere decir con ese "también". No vio el partido y TAMPOCO vio la película entera. No lo hizo porque era mala. No está diciendo que el partido fuese malo. ¿Cómo lo va a decir si acaba de afirmar que no lo vio? Y, si lo hubiera visto, nunca podría haber dicho que fue malo, sencillamente porque no lo fue: fue más bien trepidante porque hubo muchas ocasiones de gol, por parte de los dos equipos, y el gol que dio la victoria al Real Madrid (y que, por tanto, aplazaba el final de una liga a cuyo frente está en este momento el Barça) se marcó en los últimos cinco minutos.
Lo único que se le puede achacar al jugador azulgrana es no haber seleccionado las palabras adecuadas, lo cual se debió (no tengo ninguna duda) a los convencionalismos de una charla informal con periodistas en el marco de un acto promocional y no a un acto fallido ni a un dardo malintencionado. Parece que lo único importante es sacar titulares y meter cizaña.
Aquí, otras versiones que igualmente falsean las palabras de Andrés Iniesta:




PS: El comentario a la noticia que había escrito en un periódico digital cuyo nombre prefiero omitir, diciendo, a fin de cuentas, lo mismo que digo aquí, no lo han publicado. En su lugar aparecen los piques que se dedican los hinchas de las dos aficiones. Las reacciones aparecían a las 24 horas. Es preferible "la noticia" a "la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario