Pestañas

miércoles, 8 de junio de 2011

Practicando con los pronombres de CD

Hoy tocaba introducir los pronombres de complemento directo (CD) y practicar con ellos en el grupo de A1. En mi opinión, el tema de los pronombres es uno de los que más preocupan a los estudiantes desde el primer día que se enfrentan a los pronombres.

Hasta ahora habían aprendido los pronombres de los verbos pronominales (llamarse), los pronombres reflexivos (ducharse) y los pronombres de complemento indirecto (CI) gracias al verbo gustar, aunque no fueran conscientes de que lo estaban usando. Y ayer mismo saltó la liebre: un estudiante me hizo una pregunta bastante lógica: "¿Qué significa verte?". Claro, no podía encontrar la palabra en su diccionario electrónico. Así que aproveché el momento para intentar aclararles un poco el tema de los pronombres.

Les hice ver que había diferentes tipos de pronombres y que su forma dependía de la función sintáctica que desempeñaban dentro de la oración. Fui poco a poco, introduciendo los diferentes conceptos a partir de lo que ya saben. Los vi interesados y llegué a explicarles la reciprocidad a partir de gestos (yo a ti, tú a mí). Lo entendieron. Y respeté el silencio que se hizo en la clase.

Hoy, para que vieran que el león no es tan fiero como lo pintan (aunque un poco sí que lo es), les he propuesto una actividad tan simple como útil. No es la primera que la utilizo ni será la última, porque siempre me da muy buen resultado en todos los niveles. Os la detallo.

Se necesita un voluntario que se tape los ojos o salga de clase. A continuación voy repartiendo objetos personales míos (llaves, cartera, móvil, DNI, reloj, monedero, etc.) entre el resto de alumnos, uno a cada uno, y les digo que lo escondan. Una vez hecho esto, el voluntario se destapa los ojos (o entra de nuevo en clase) y le digo que me han desaparecido varios objetos y que me tiene que ayudar a encontrarlos. Voy escribiendo en la pizarra (en la parte izquierda, dato importante) los objetos que me han desaparecido. Y le pregunto: "¿Quién tiene las llaves?". Él me responde "X", y escribo el nombre de "X" en la parte derecha de la pizarra. En el centro escribo TIENE, y les pregunto si ese es el orden normal de una oración en español. Les hago ver que nuestra atención se centra en las llaves y en la persona, y que el orden lógico SVC ha cambiado por CVS, lo cual obliga a duplicar la información del complemento: CCVS. Si el alumno dice, pongamos por caso, "las llaves las tiene fulanito" y este no las tiene, fulanito tendrá que decir "No, no las tengo YO" o "No, YO no las tengo", haciendo más evidente, si cabe, la concordancia entre el sujeto y el verbo. Además, insisto en que, si bien no es necesario hacer explícito el sujeto en muchas de las construcciones en español, SÍ lo es en este tipo de construcciones.

Como ya he dicho, la actividad funciona, se lo pasan bien y les pone en contacto con los pronombres. Conviene repetir la actividad de vez en cuando (cambiándola un poco, por ejemplo "esto lo dijo X") para que no olviden este tipo de construcciones tematizadas.

Espero que os haya dado alguna idea y que pronto la pongáis en marcha. Contadme qué os ha parecido, si hacéis en vuestras clases algo parecido o sugeridme alguna idea de modificación o ampliación de esta actividad. Gracias por vuestros comentarios.

PS: Recomiendo la lectura del libro "El orden de las palabras en español", del profesor Xavier Villalba, de la UAB, para profundizar en el tema. Se puede encontrar en la editorial Castalia ELE. Fue publicado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario