Pestañas

jueves, 10 de febrero de 2011

Curso de Nuevas Tecnologías

A mediados del mes pasado comencé un curso que lleva por nombre "Técnico especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la formación", organizado por la Fundación Altius y promovido por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Mis compañeros de curso y yo mismo empezamos muy ilusionados, ya que en la selección previa nos habían hablado, entre otras cosas, de la pizarra digital interactiva (PDI), el uso de plataformas, etc. Todo pintaba bien en un primer momento. Sin embargo, la realidad hizo que nos diéramos de bruces el primer día.
Comenzamos con una introducción a los conceptos básicos de informática, especialmente los relativos a hardware y software, para posteriormente pasar al mantenimiento básico de un equipo con un sistema operativo Windows XP y adentrarnos en el mundo de la ofimática, lo cual nos ha llevado tres semanas. Nunca viene mal hacer una revisión de este paquete de programas, pero el hecho de que nos consumiera tanto tiempo hizo que nos pusiéramos algo nerviosos, especialmente después de conocer que el centro no disponía de muchos de los recursos de los que nos habían hablado en la charla inicial. ¿Linux? No. ¿Entorno Moodle? No. ¿PDI? No. Más que un curso de nuevas tecnologías estábamos en un curso de tecnologías de los 90, donde la ofimática básica, el chat y los foros era lo más puntero. Parece ser que las redes sociales las vamos a ver (aunque no sé cuáles ni cuándo ni con qué fin) y hoy mis compañeros andan construyendo su blog. Yo estoy escribiendo con cierta desidia una nueva entrada en este blog para contaros lo que nos acontece.
Por otra parte, nos pregunta la mujer encargada de controlar qué se hace con el dinero que aporta tanto el Fondo Social Europeo como la Comunidad de Madrid si los inconvenientes que le habíamos comentado hace unos días (ingentes cantidades de polvo en el aula, un curso con unos contenidos que no se ajustaban a las expectativas y otras demandas) estaban subsanados. Dice que el centro que imparte el curso le ha garantizado que vamos a tener una pizarra digital... o algo parecido, porque lo que realmente vamos a tener es un sucedáneo, es decir, una tiza digital. Parece que funciona de la misma manera gracias a un mando de la wii y de un bluetooth. Ver para creer. Esto sí que son nuevas tecnologías. Os dejo un vídeo que todavía no he podido ver correctamente por carecer de auriculares en el aula (no olvidéis que es un #cursodenuevastecnologías), os dejo, decía, el vídeo para que os hagáis una idea de lo que es.




Y bueno, en estas estamos a la espera de poder trabajar en lo que me gusta, que es enseñar español.

3 comentarios:

  1. Mamma mía... si lo que yo decía...

    ResponderEliminar
  2. De entrada te digo, demasiado han aguantado. Que esperan para demandarlos, esta claro que les robaron su dinero. Y no crean mas en promesas.
    Un consejo: siempre los primeros en un curso pasan a ser conejillos de india, no lo vuelvas hacer.
    Hay mucho material en internet que te puede ayudar a conseguir nuevas estrategias de ensenanza y aprendizaje del uso de las TIC en el aula.
    Cualquier duda y ayuda, estoy a tu orden.
    @BJackyO
    http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com

    ResponderEliminar