Pestañas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sobre la Nueva Ortografía

Son muchas y encontradas las reacciones que se han producido a raíz de la noticia de la publicación de la Nueva Ortografía, de la que se dice aparecerá antes de Navidad, cosa que dudo, ya que la Nueva Gramática se hizo esperar más de dos años desde que anunciaran su "inminente aparición". La verdad es que me gustaría leerla antes de hacer cualquier valoración.

Sin embargo, quiero comentar aquí los tres puntos que más controversias han suscitado: ye, solo y guion. En cuanto al primero, tengo que decir que me sorprende, pues el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) lo describe como raro; al menos para mí lo es, que nunca lo había oído hasta que saltó la polémica. Hoy, revisando la errática Ortografía de 1999, veo que a la letra "y" ya se la denominaba i griega o ye y nadie dijo nada entonces. Por mi parte, creo que seguiré diciendo i griega porque así lo aprendí en su día y porque sé que me costará acostumbrarme al nuevo palabro, aunque creo que no es tan traumático como parece.

Como tampoco lo es, en mi opinión, el hecho de dejar de tildar la palabra solo. De hecho, ya en la universidad, dejé de hacer lo que con tanto ahínco mi profesor de Lengua castellana de 1º de BUP se había esforzado en que aprendiéramos: una regla extinta nada menos que desde 1959, como se puede leer en el Manual de ortografía española: acentuación, léxico y ortografía, escrito por Fernando Carratalá y publicado en 1997 (se puede consultar en Google Libros). Este extracto se encuentra en la página 164 del citado libro.


Recuerdo también que los demostrativos este, ese y aquel (junto con sus variantes de género y número) los tildaban antaño cuando eran pronombres. Aquella regla desapareció y no pasó nada, aunque hay quien los sigue tildando como el escritor y académico (que tiene guasa la cosa) Arturo Pérez Reverte, quien, por cierto, se suma a la controversia.

Por último, el caso de guion, truhan, ion, etc. responde a la lógica que, desde el punto de vista normativo, dicta lo que es un diptongo y un hiato. Si en su día aceptamos que las formas de pretérito fue, dio, vio, rio, etc. no debían acentuarse, no hay razón para acentuar las primeras. Si quedara alguna duda, recomiendo revisar esto y esto, publicado ya en 2005.

Espero haber aportado algo de luz sobre el tema, a la espera, decía, de que aparezca el texto definitivo. ¿Es así? Por favor, deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario